lunes, 7 de julio de 2014

Fascismo y socialismo




-La guerra contra el capitalismo está en auge, desde muchas lineas ideológicas se achacan los problemas mundiales al capitalismo, en especial desde dos lineas ideológicas históricas: El fascismo y el socialismo.
Ambas son tremendamente anti-capitalistas y comparten muchas cosas por el simple hecho de derivar del marxismo, pero aún así han sido enemigas acérrimas desde su surgimiento hasta nuestros días, combatiendo incesantemente contra sus enemigos ideológicos... ¿Qué tienen en común ambas ideas? ¿Por qué son rivales?

Veamos a continuación que tienen en común ambas ideas:

-Hiper-estatismo: El Estado crece hasta máximos, absorbiendo todo o casi todo dependiendo del nivel de estatismo. Todo dentro de él, nada fuera de él.
-Subyugación del individuo al Estado: El individuo se convierte en un peón para un proyecto de bien común y colectivo, ya no se habla de personas, se habla de pueblo.
-Control total de la población mediante vigilancia policial y eliminación de los elementos peligrosos para el régimen.
-Un proyecto de sociedad utópica.
-Un líder o partido que es el centro del régimen y padre/madre indiscutible del proyecto, venerados generalmente como si fueran casi dioses.
-Inculcación de las ideas del régimen en la población gracias al sistema público de educación, sobre todo desde la etapa infantil mediante la tergiversación de la historia.
-Profundo anti-liberalismo: No pueden permitir ningún tipo de libertad ni civil ni económica.
-Burocratización extrema dada la naturaleza del régimen.

-División de la sociedad en tres estamentos: Los peces gordos del gobierno, los burócratas y los obreros.

Hay más cosas en común pero las voy a omitir porque ya he dicho las necesarias como para hacer una idea... entonces: ¿Por qué siendo tan parecidas ambas ideas son rivales?
Fácil, porque una, la fascista, se trata de la respuesta conservadora y de los elementos derivativos del antiguo régimen contra el liberalismo y otra, la socialista, es la respuesta obrera y "progresista" contra ese liberalismo, son las dos caras de la misma moneda y poseen un objetivo similar: La subyugación de las personas ante una élite política mediante la conquista del Estado a base de engaños, violencia política y eliminación de las libertades.

Hay muchos países que han vivido bajo la bota de ambas ideas y todos ellos, en mayor o menor medida, han sufrido los mismos problemas: Por ejemplo Alemania, Italia
 y España por un lado y la URSS, Camboya, China por otro...

A continuación una imagen que resume todo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario