martes, 8 de julio de 2014

Breve historia de Israel

-Actualmente todas las miradas están puestas en un minúsculo país de apenas 22000 Km², un país que aunque pequeño es poderoso, con una ciudadanía dispuesta a luchar hasta la muerte para defenderlo: Israel. Se trata además de uno de los países más odiados del mundo y muchas veces es usado como chivo expiatorio de las más inverosímiles conspiraciones, pero hoy estoy dispuesto a arrojar un poco de luz resumiendo la historia de éste país, al menos una pequeña parte de su historia:

Me es imposible escribir sobre su historia sin hablar de su componente más importante, el pueblo judío.
El pueblo judío ha sufrido persecuciones a lo largo de toda su historia, desde que los utilizaron como esclavos en diversas civilizaciones antiguas hasta el culmen de las persecuciones: el Holocausto, pasando por el inicio de la diáspora en siglo II debido al asedio implacable del Imperio Romano contra ellos.
¿A qué se han debido todas estas persecuciones?
¿Es verdad que fueron perseguidos por portar la peste?
¿Por comer carne humana?
Falso, aunque hay gente que piensa así, fue porque se trataba de un pueblo que no se metía en problemas y no quería saber nada de guerras ni conflictos (dentro de una lógica claro), y que además se dedicaba al comercio, la joyería y las artes y ciencias... cosas que les trajeron muchos problemas sobre todo cuando el cristianismo finalmente conquistó por completo Europa, la zona a la que tuvieron que huir después de ser expulsados de su hogar en Judea.


La Iglesia Católica durante la Edad Media, apoyada por los elementos más tradicionalistas y aristocráticos, fue el órgano anti-judío por excelencia, no podían permitir que una minoría se enriqueciera mediante la generación de riqueza, es decir mediante el comercio, joyería y demás, pues era una amenaza para el "establishment" de la época e incluso para la propia Iglesia, además necesitaban un chivo expiatorio para los problemas que los propios reinos cristianos provocaban... ¿Qué mejor que echarles las culpas a un pueblo que no sabe defenderse? Un ejemplo de todo esto fue la triste expulsión de los judíos de Iberia, que vieron como tenían que irse de la tierra en la que habían vivido durante 1500 años, aunque algunos ya llevaban viviendo desde antes del nacimiento de Jesucristo.

La situación siguió así hasta que se recrudeció a finales del siglo XIX, siglo en el que abundaron los pogroms a lo largo y ancho de Europa, sobre todo en Rusia, fue en éste momento cuando se produjo una gran ola de inmigración a la zona entonces llamada Palestina, los refugiados llegaron apenas sin recursos, sólo los suficientes para comprar tierras a los grandes terratenientes árabes que allí habían, en estas tierras empezaron a construir granjas, campos e incluso bosques y fue entonces cuando surgieron los primeros problemas entre judíos y árabes... estos últimos veían como peligraban sus estilos de vida ultra-conservadores y religiosos ya que el estilo de vida de los judíos era mucho más liberal basado en la libertad y el trabajo como elementos para el futuro de una sociedad.

Antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial se produjeron otras tres inmigraciones masivas de judíos a esta zona, lo que provocó más odio por parte de los árabes que veían como los judíos compraban más tierras a los terratenientes de la zona y como sus ciudades, campos y demás se extendían haciendo peligrar su estilo de vida. Cabe destacar que en esta época los árabes emprendieron muchos ataques contra los judíos e incluso contra los cristianos, siendo el más terrible de estos ataques como la Matanza de Hebrón, ocurrida en 1929, en la que se masacraron a decenas de judíos dentro de las sinagogas y en sus propias casas, acontecimiento que desencadenó la formación de las fuerzas de defensa israelíes, la Haganá y que posteriormente se transformaría en las modernas y actuales FDI. Destaco también, que uno de los principales promotores y líderes de los ataques contra los judíos, Amin Al-Husayni, fue uno de los aliados árabes de Hitler unos años después.

El fortalecimiento del nazismo durante los años 30 provocó otra ola de inmigración hacia la zona, huían de las terribles persecuciones cometidas por los nazis, ya que eran el chivo expiatorio de todas las desgracias "sucedidas" en Alemania, y finalmente a mediados de los años 40 provocado por el Holocausto y ante la negativa de muchas democracias de ayudarles hubo otra gran ola de inmigración hacia Palestina, elevando el número de judíos allí a 600.000. Palestina era por aquellos años un protectorado de Gran Bretaña y la inmigración allí estaba prohibida, lo que provocó que muchos judíos fueran devueltos, pero otros muchos consiguieron quedarse y poner su grano de arena para el proyecto de una nación por y para los judíos: Israel.
Tras muchos conflictos entre judíos, árabes y los propios ingleses, en 1948 fue proclamado el Estado de Israel, un país en el que los judíos podían vivir libremente de su trabajo sin tener que preocuparse por persecuciones, poco duró el regocijo pues un día después de la independencia las cinco naciones árabes que los rodeaban se unieron, declararon la guerra e intentaron invadir al jóven Estado, todo esto ante la indiferencia total de la ONU, la guerra duró 15 meses e increíblemente fue ganada por Israel y sus ciudadanos, ganando incluso un 26% de territorio adicional, aunque perdieron Cisjordania y la Franja de Gaza.

Más adelante, en 1956 se produjo la Guerra del Sinaí, con Israel en alianza secreta con Francia y Reino Unido y provocada por la nacionalización del canal de Suez y los ataques continuos terroristas contra Israel... en sólo una semana conquistó la peninsula del Sinaí y la Franja de Gaza y dejó al ejército Egipcio destruido por completo, aunque debido a la presión internacional tuvieron que abandonar estos dos territorios.

En 1967 se produjo la Guerra de los Seis Días: La retirada de los cascos azules de la zona, el amontonamiento de tropas árabes cerca de las fronteras con Israel y el comunicado de estos de aniquilar por completo a toda la población israelí hizo tomar una difícil decisión a Israel: Esperar la invasión, de nuevo, de los países árabes o lanzar un ataque preventivo de emergencia contra Egipto, por suerte decidieron hacer esto último y volvieron a salir vencedores conquistando por completo la Península del Sinaí.

En 1973 y mientras se celebraba la fiesta del Yom Kipur, Egipto y Siria invadieron por sorpresa a Israel en una alarde de odio como en
 las amteriores veces , Israel sufrió una pequeña derrota militar contra las tropas egipcias en un principio, dado el repentino ataque sorpresa en un día sagrado para el judaísmo,  pero en cuestión de días las FDI ya habían acabado con gran parte de ambos ejércitos (Egipcio y sirio) y las tropas israelíes se encontraban sólo a 100 km de la capital de Egipto, El Cairo. Israel volvió a vencer gracias a su superioridad técnica y táctica, aunque tuvieron que devolver el Sinaí a Egipto y partes de Golán a Siria.

Desde entonces han ocurrido otros pequeños conflictos, pero ninguna guerra total por suerte, aunque viendo la situación
 actual, nunca se sabe que podría pasar.

Resumiendo, Israel ha sido y es el blanco de las iras de los extremistas porque representa el progreso, la libertad y el trabajo, cosa que sus vecinos árabes nunca han permitido.
 Israel es el escudo de la libertad en Oriente Medio y por eso serán odiados por los más rancios tradicionalistas y reaccionarios hasta que sólo uno de los dos bandos quede en pie.

Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario