jueves, 23 de mayo de 2013

2ª Guerra Mundial : Crímenes de guerra aliados




-La Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico con más víctimas de toda la historia de la humanidad, segó la vida a entre 45 y 70 millones de personas, mayoritariamente civíles y dejó países enteros destrozados por completo.


La industria cinematográfica de Hollywood, innumerables intelectuales y políticos de países vencedores han dirigido el cauce de la memoria histórica y han conseguido que todo el mundo vea El Eje, especialmente la Alemania Nazi, como países malvados  que por justicia y deber de la democracia debían ser eliminados, ¡ojo! no estoy diciendo lo contrario, pero las cosas no son tan simples como para decir : "Los aliados son buenos y El Eje son malos".
Durante la Guerra se cometieron terribles crímenes de guerra tanto en un bando como otro, los alemanes construyeron sus infames campos de concentración, los japoneses mataron a cientos de miles de civiles en China aparte de cometer terribles experimentos médicos y militares... pero hoy quiero centrarme en los crímenes de guerra que cometieron los aliados, y voy a detallar los más importantes:

- Hiroshima y Nagasaki : Sin duda alguna el crimen de guerra más sanguinario cometido por EEUU, consistió en el lanzamiento de dos bombas atómicas en las respectivas ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima el 6 y 9 de Agosto de 1945 como medida "disuasoria" para que Japón se rindiera incondicionalmente, en Hiroshima hubo 150000 víctimas y en Nagasaki 80000, casi todos ellos civiles, se trató de un crimen despiadado tanto por la cantidad de muertos como la forma en la que murieron, muchos de ellos convertidos en cenizas al instante y otros muchos que murieron por las quemaduras y los cánceres derivados de la explosión atómica, recomiendo ver imágenes sobre los días después del bombardeo para darse cuenta de la magnitud de esta tragedia.

-Bombardeos aliados en Alemania: Las fuerzas de la RAF y la USAF (las fuerzas aéreas de Reino Unido y EEUU respectivamente) bombardearon las principales ciudades alemanas desde 1940 a 1945, aunque los dos últimos años fueron los mas cruentos, en 1944 se arrojaron mas de 900000 toneladas de bombas y en 1945 más de 1600000 toneladas.
Las ciudades que más sufrieron fueron las del Oeste (Eran las más cercanas a las bases estratégicas de los aliados occidentales) como las de Colonia, Dresde, Hamburgo y Dusseldorf, que quedaron totalmente destruidas, obligando a la población a dormir en las calles ante la espera de un nuevo bombardeo.
El más notorio de todos estos bombardeos fue el de Dresde entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945, durante tres días se bombardeó sin cesar la ciudad con bombas de alto explosivo e incendiarias creando una tormenta de fuego que quemó a aproximadamente 25000 civiles y que destruyó por completo la ciudad, tras los bombardeos se podían observar los cuerpos completamente carbonizados de hombres, mujeres y niños dentro de sus casas o en mitad de la calle.

-Venganza soviética contra la población alemana: Tras la derrota de las fuerzas alemanas en Estalingrado se produjo un rápido avance del Ejército Rojo hacia el corazón de Alemania, conforme entraron en las "fronteras" de Alemania se produjeron violaciones, asesinatos y saqueos a gran escala, se estima que hasta 2 millones de mujeres alemanas pudieron ser víctimas de violaciones sistemáticas, algunas de ellas llegaban a ser violadas hasta 70 veces al día sin apenas contar con 18 años de edad, tras la Caída de Berlin se estima que se produjeron unas 100000 violaciones y unas 10000 muertes derivadas de estas.


Quizás más adelante escriba más artículos sobre este tema, está claro que El Eje cometió unos crímenes mayores, pero no hay que olvidar que se cometieron en ambos bandos y la memoria histórica debe ser para vencidos y vencedores.
De todas formas no olvidéis esa famosa frase de "La historia la escriben los vencedores", siempre se cumple y da mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario